martes, 25 de mayo de 2010

Comportamientos estereotipados en animales en cautiverio - Johana Murcia

Comportamientos estereotipados en animales en cautiverio

¿Qué tan traumático puede ser el cautiverio en un animal? Los comportamientos estereotipados, son conductas anormales que se manifiestan por las alteraciones causadas al medio ambiente donde habita un individuo. Una reacción estereotipada se ve reflejada, por ejemplo, en los círculos que hacen los felinos alrededor de sus jaulas y a su vez las actitudes agresivas entre ellos lastimándose hasta llegar, en algunos casos, a producirse graves heridas.

Los animales en cautiverio son los que más presentan estos síntomas de incomodidad con respecto al medio artificial creado para ellos. Pero no solo estos individuos presentan estos tipos de comportamientos, también mascotas y fauna silvestre. Hay que tener en cuenta que los estereotipos no siempre son malos pues son reacciones instintivas a una condición incomoda que percibe el animal; si estas reacciones se llegan a presentar consecutivamente es el momento de considerarlas perjudiciales para el individuo.

Casos como el de la guacamaya que llegó al zoológico de Barranquilla, con un trauma irreversible en una de sus extremidades, muestran que animales rescatados por tráfico de fauna, tienen muy pronunciados estas clases de estereotipos. Una de las consecuencias es ser transmitidos, en su mayoría, a los demás individuos que los rodean. (Articulo: Fernández Artuz Andrés. EL TIEMPO, Sección Nación. Fecha de publicación 11 de abril de 2010)

Situaciones como la anterior pasan a menudo en nuestros zoológicos, es importante fijarse en estas problemáticas pues bien sabemos, los animales que se encuentran en estos lugares en su mayoría son silvestres por no decir que todos, estos son rescatados y adecuados a una ambiente artificial lo cual hace que en algún momento de su estadía tengan un tipo de rechazo hacia este medio proyectándolo con su forma de actuar. No es tolerable que por el desconocimiento de nuestra fauna se desconozcan los derechos fundamentales de estos, por eso un llamado a la sensibilidad hacia los animales.

En la naturaleza silvestre encontramos los siguientes patrones de conductas con un enfoque de estrés: el balancearse y sacudirse, según los estudios estos se presentan en simios grandes y en elefantes en su mayoría, mutilarse, girar el cuello en el caso de las jirafas, agresividad, comportamiento maternal anormal, es decir, rechazo hacia sus crías y desórdenes alimenticios.
Hay varios cuestionamientos que surgen a raíz de este tema, cómo ¿por qué las entidades públicas no tiene un verdadero sistema de protección para la fauna? Y a su vez ¿Por qué los animales entran en un segundo plano, cuando se habla que todos tenemos los mismos derechos? Es confusa la posición que toman las entidades ambientales, en mi opinión es solo charlatanería que busca confundir a la sociedad dando resultados falsos sobre un problema que tenemos al frente y que no se quiere afrontar.

Por esto la sociedad ha olvidado que al desconocer los derechos de los animales y sacarlos de su habitad por solo complacer un deseo de tenerlos como mascotas se han transformado no solo el medio donde estaban adaptados si no su comportamiento, lo cual les genera un sufrimiento que la gente no identifica en la mayoría de ocasiones. Por esto es importante reconocer todos los aspectos que afectan a nuestra fauna golpeada e ignorada por una sociedad sin conciencia ambiental.

Autor (a): Johana Catalina Murcia Mendoza. Estudiante de biología.

Bibliografía

•Moyano Facundo, The Captive Animals Protection Society, Comportamientos estereotipados: síntomas de sufrimiento, [En línea]. Disponible en http://www.uva.org.ar/Sufri.htm, Mayo 21 de 2010.

•Fernández Andrés Artuz, Iniciativa Del Zoológico De Barranquilla Una Guacamaya Coja Lidera Campaña Contra Maltrato, Bogotá D. C. Publicación el tiempo, Fecha de publicación11 de abril de 2010, Sección Nación. Mayo 21 de 2010.

•Zerda Ordoñes Enrique, (2004). Comportamiento Animal: introducción, métodos y prácticas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

•Ros Joandoménec, (2000). Comportamiento Animal. Barcelona, España: Prensa Científica S.A.

2 comentarios:

  1. En general, es un texto que goza de claridad y sencillez, características fundamentales de la buena escritura. Hacia el final tiene un estilo más personal y crítico que logra llegarle más al lector. Faltó un poco más de trabajo en la carpintería del texto, por ejemplo, no poner el titulo dos veces, ni tu nombre al lado del titulo, entre otras cosas, si lees con cuidado notarás que tu nombre unido al titulo parece dar una idea algo cómica. Las citas y referencias no están del todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación. D. Comunicativa:1.4, D. semántica: 1.4, D.expresiva: 1.5. Nota:4.3

    ResponderEliminar