lunes, 24 de mayo de 2010

¿Por qué debe preocuparnos la desaparición de los osos perezosos?

Año tras año la tasa de mortandad de los osos perezosos aumenta en grandes cantidades, ya que los usan como producto de comercio en el mercado negro vendiendo su piel y sus extremidades, otro factor que afecta a esta especie es la tala indiscriminada de árboles y el uso de terrenos para la realización de cultivos o zonas urbanas, entre otros factores que serán nombrados más adelante. Esto ha causado la disminución de su hábitat en un 30% y 40% en los últimos 30 años. Pero… ¿qué genera esta situación, es acaso la avaricia del ser humano? (Soria, 2009)

Se les denomina como perezosos porque son unos de los animales más lentos que existen pues, son bastante demorados para realizar sus movimientos además, de diferentes características físicas como lo son: el consumo masivo de terminas y hormigas, ya que estas colonias son abundantes y constantes para el consumo, lo que le facilita a los osos perezosos consumir insectos es que tienen una trompa alargada y carecen de sus incisivos delanteros con un paladar ahuecado por lo cual puede atrapar a los insectos como una aspiradora. (Park, 2000)

Son tan lentos que se demoran medio minuto al mover alguna de sus extremidades, caminan bastante pausados pues, recorrer un metro les toma cuatro minutos, su vista no es muy buena (aunque a las tres semanas de haber nacido pueden abrir sus ojos) pues, son un poco miopes y su sistema auditivo no es muy eficaz, además su olfato lo utilizan más que todo para oler plantas de las cuales se alimentan (Soria, 2009); viven en los árboles organismos con los cuales ejercen un sistema de protocooperación, es decir, que se brindan un servicio mutuo pero no dependen del otro para poder sobrevivir siempre.

Su lentitud hace que sean de poca amenaza tanto a los animales como a los seres humanos haciéndolos vulnerables y es injusto que sean tratados de esa manera simplemente porque los seres humanos quieran utilizar estos animales o su hábitat para las diferentes actividades de bien común o ciertos intereses personales, además de esto los osos perezosos dan un beneficio a la naturaleza y debido a su extinción se pierde esa cantidad de nutrientes que los perezoso aportan a los suelos ácidos en los que habitan.

Los osos perezosos habitan en variedad de zonas y climas: como montes, bosques, regiones tropicales húmedas y secas, lo cual hace que se encuentre distribuidos por gran parte del mundo, en especial en Asia y Suramérica. A pesar que los osos perezosos son omnívoros son de fácil adaptación pues, se amoldan al medio en que se encuentren y su dieta se puede basar en termitas u otros insectos, gusanos, huevos, frutos, flores, cultivos, miel y carroña. (Park, 2000)

Los perezosos son responsables de los bosques tropicales ya que, con sus heces fecales aportan nutrientes al suelo de estas zonas tan pobres en materia orgánica; al defecar desde la cima del árbol, las heces se esparcen y son fácilmente llevadas por la lluvia, otra manera en que el material sólido defecado se convierte en factor importante para el ciclo de nutrientes es una vez por semana cuando bajan a la base de sus árboles para defecar y orinar; Cuando estos cavan el hueco para depositar las heces, los perezosos están devolviendo al árbol la mitad de los nutrientes que recibieron al comer sus hojas (Ochoa, 2008) realizando así, un sistema de protocooperación.

Ahora bien reconociendo las características de los osos perezosos, sus cualidades y formas de ayudar en el ambiente ¿es justo que por culpa de diferentes intereses del ser humano el perezoso se vea afectado? Debido a que se han encontrado diferentes formas de utilizar a los osos perezosos o porque la deforestación es una actividad que se realiza de manera indiscriminada para el uso de diferentes actividades humanas o porque no se tiene un terreno delimitado para que las personas construyan a pesar que hay ciertas leyes que prohíben la construcción de casa a cierto nivel de altura en algunos bosques o altiplanos esto no se cumple pues, los entes reguladores no se hacen cargo.

Una de las grandes amenazas para el oso perezoso es la destrucción de su hogar para las diferentes actividades que realiza el ser humano como, construcción, leña, creación de elementos de trabajo entre otros y en el caso de Asia la caza debido a que, las pieles y vesícula biliar son utilizados para una medicina tradicional china, el comercio también es una de las causas que inciden en la extinción de estos osos ya que son utilizados como mascotas domesticas. Ahora bien, existe una causa indirecta que es la destrucción de montículos de termitas (base del adieta del oso) para la creación de canchas de tennis. (Soria, 2009)

Los osos perezosos como todos los seres vivos tienen derecho a desarrollarse en un ambiente propicio, no se justifica que por las actividades humanas se vean afectados puesto que han sido desplazados de sus hábitats, brutalmente masacrados y cazados. Está en nuestras manos tomar cartas en el asunto, evitar que la indiferencia se propague y cause que estas criaturas, junto con muchas otras, desaparezcan del planeta.

Paula María Muñoz Moncaleano

Bibliografía

· Soria María Carmen licenciada en ciencias ambientales), IUCN Animales peligro de extinción “(en línea) (publicación 28 octubre 2009) (consulta 24 abril 2010). Dirección URL: http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=293

· Woodland Park Zoo “Animal fact sheets” (en línea) (consulta 24 abril 2010). Dirección URL: http://www.zoo.org/animal-facts/slothbear

· Ochoa Héctor (tecnólogo en saneamiento ambiental, Universidad distrital Francisco José de Caldas) “oso peresozo Americano” (2008) (consulta 29 abril 2010) Dirección URL: http://co.globedia.com/oso-perezoso-americano

2 comentarios:

  1. El texto tiene coherencia, es decir, que su sentido global es claro, sin embargo tiene errores de cohesión, esto es, la forma en que organizas las oraciones y los párrafos. Lo anterior se debe básicamente a tu deseo de querer decir muchas cosas a la vez, olvidando, en ocasiones, que te puedes apoyar en el punto seguido o punto y coma. Por ejemplo, en el primer párrafo, después de "extremidades" va punto seguido, al igual que en el segundo después de "movimientos". Adicionalmente tienes errores de digitación que caen en solecismos "que se encuentre distribuidos". Tienes buenas ideas y un potencial por explotar, pero debes dedicar más tiempo a pulir y perfeccionar tus textos.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación. D. comunicativa: 1.3, D. semántica 1.4, D. expresiva: 1.4. Ah! olvidé mencionar que las referencias no están del todo correctas. Revisa lo visto en clase. 4.1

    ResponderEliminar