martes, 25 de mayo de 2010

EL LOBO, ¡SE PUEDE DOMESTICAR! - DANIEL FELIPE BUITRAGO PEREZ

Estudios demuestran que el lobo salvaje y el perro pertenecen a la misma familia, por consecuente se pueden domesticar. Esto lo han demostrado universidades de tal importancia como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Harvard.
El perro ha sido domesticado desde lo tiempos de la antigua Grecia, desde ese tiempo hasta ahora el perro sirve a los seres humanos como su fiel amigo, incluyendo labores de protección, acompañamiento y también desde hace poco tiempo sirven como perros lazarillos. Pero el lobo un pariente tan cercano nunca ha tenido la oportunidad de intentar una domesticación.
Hoy se demuestra que es posible domesticar a este espécimen, el lobo en ocasiones anteriores ha tenido contacto con los seres humanos, estos primeros indicaron al hombre que el lobo salvaje era un animal muy peligroso, pero también en ocasiones de extrema escases de comida el lobo acudía a las personas para que le suministraran de alimento, también este al ver que al ponerse en contacto con el ser humano era mas fácil la supervivencia y siguió acudiendo a ellos ya fuera en casos de hambre o de caza ya que el lobo es un excelente cazador.
El ser humano en los últimos años ha extendido su territorio hasta los limites con la vida salvaje, esto obliga al animal a entrar cada vez mas continuamente en contacto con el hombre y así entablar lazos mas fuertes los cuales van desde la cooperación en la caza, que se da ya que el hombre espera a que el lobo les de la señal de ataque y el con instrumentos mas propios se un golpe fatal para el animal así en cooperación el lobo obtiene mas posibilidades de alimentarse adecuadamente que al cazar solitario. Hasta el punto de domesticar a las crías para el bien común de la población más cercana al territorio del animal.


BIBLIOGRAFIA
(Reino Verde, Naturaleza en peligro, descubramos nuestro mundo, World Book International, grupo editorial norma. Bogotá, 2007)
(Enciclopedia Aribau, editorial sol 90SL Barcelona España, 2007)



2 comentarios:

  1. Tu texto es el reflejo de un proceso que no te diste la oportunidad de conocer y aprovechar, en parte debido al desinterés por desarrollar este tipo de competencias que son vitales para cualquier profesional. Leer y escribir es la forma que tenemos de desarrollar el pensamiento y tarde que temprano tendrás que enfrentarte a este reto, quizá con menos herramientas de las que ahora tienen tus compañeros de clase. El artículo que propones tiene los errores que todos tenían a principio de semestre y que muchos para este momento ya han logrado superar: problemas de puntuación (después de "espécimen", va un punto), ortografía (escasez), redacción ("por consecuente" no es correcto, quizá sea "en consecuencia"). Adicionalmente no cuenta con la extensión requerida y el aparato de citas y referencias es incorrecto.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación. D.comunicativa:1, D.semántica:1, D.expresiva:1.2
    Nota:3.2

    ResponderEliminar