lunes, 10 de mayo de 2010

Reino Animal


El Reino Animal

Aristóteles fue el primero en organizar los reinos, los cuales diferencian y clasifican todas las entidades de la naturaleza en varios grupos llamados: reino animal, reino vegetal y fungí.

Después el biólogo Carlos Linneo, clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, de la siguiente manera: reinos fue el grupo más grande, el cual subdividió en filos, estos en clases, las clases en ordenes , los ordenes en familias, las familias en géneros, y estos últimos en especies. Para clasificar los individuos en diferentes reinos, se parte de la diferencia molecular, es decir estructura de los lípidos, proteínas y genomas, recibiendo así esta clasificación el nombre de taxones.

Hoy día los reinos son una sub clasificación, pues un grupo más grande son los dominios. Este primero es una de las grandes subdivisiones en que los seres vivos están clasificados, y en él los individuos se catalogan según sus características comunes. Dentro se encuentra el reino animal, uno de los reinos más largos y complejos, pues este comprende la mayoría de especies vivientes.

A parte del reino animal también existen otros cuatro reinos de seres vivos: reino vegetal, fungí o de los hongos, mónera y protista.

Las plantas, a diferencia de los animales sintetizan su propio alimento por medio de la fotosíntesis, gracias a que dentro su estructura celular, muy diferente a la de los animales, se hallan los cloroplastos, orgánulos que capturan la energía lumínica y la convierten en energía química. Otra importante diferenciación a nivel celular, es que las células vegetales poseen una pared envoltoria, lo que las hace rígidas y les da la capacidad de sostenerse por sí mismas.

Los hongos se caracterizan porque en su mayoría no producen su propio alimento y debido a esto son llamados parásitos, que tienen la facilidad de formar líquenes. También son los principales des componedores de materia orgánica, razón por la que su hábitat más común son los lugares húmedos. A nivel celular poseen dos núcleos complementarios que no se fusionan.

El reino mónera, se caracteriza porque los organismos pertenecientes a este son unicelulares (sólo tienen una célula) y son procariotas, lo que quiere decir que sus células no poseen un núcleo, por lo tanto el ADN o material genético se encuentra disperso por el citoplasma celular. Tampoco poseen membranas nucleares, mitocondrias, plastides ni flagelos muy avanzados para su movimiento ó locomoción.

Y por último el reino protista, que a diferencia de otros reinos se caracteriza porque sus individuos no presentan una óptima adaptación al aire, por lo que viven principalmente en ambientes acuáticos, húmedos o dentro de otros organismos. Son los eucariotas más primitivos gracias a su estructura celular tan elemental. Se pueden reproducir sexual o asexualmente y pueden ser autótrofos, por medio de fotosíntesis o heterótrofos, por medio de absorción.

Habiendo ya conocido los reinos vegetal, mónera, fungí y protista junto con sus características esenciales, pasaremos a hablar de nuestro reino en cuestión: el reino animal.

Para empezar una de las grandes características de los animales es que su alimentación es únicamente heterótrofa, lo cual quiere decir que se alimentan de sustancias orgánicas que previamente han sido sintetizadas por otros organismos, por lo que son incapaces de producir su propio alimento. Nutriéndose de esta manera de otros animales, plantas, hongos, materia orgánica descompuesta, bacterias ó en los casos más extraños, por medio de relaciones simbióticas, aprovechan la energía obtenida a través del proceso fotosintético de las plantas, como lo hacen los corales.

Otra importante característica es su desarrollo embrionario único: los animales antes de su nacimiento atraviesan por un proceso embrionario, definido por la división y diferenciación celular que inicia luego de la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión en las primeras fases de desarrollo.

Junto con la anterior característica, se encuentra otra muy relacionada: los animales se reproducen únicamente mediante la reproducción sexual, es decir que existe una fusión de gametos provenientes de dos padres, e interviene un proceso de meiosis que recombina información genética de cada padre, dando origen a un individuo totalmente diferente.

Cómo última característica del reino animal se encuentra su diferenciación celular con otros reinos. Las células de los animales poseen ADN mitocondrial, lo que quiere decir que el material genético más importante para la codificación se encuentra en la mitocondria.

Por otro lado, el reino animal está dividido en dos importantes clases: vertebrados e invertebrados. Esta primera clase comprende a los animales que poseen espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras.

Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos.

Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentan dermo esqueleto, que consiste en unas formaciones cutáneas esqueléticas.

A su vez los vertebrados se dividen en cinco subclases: mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios. Los mamíferos se caracterizan por ser de sangre caliente, con pelo y glándulas mamarias productoras de leche que alimenta a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).

Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectodérmicos (regulan su temperatura), recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático. Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo el bagre), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo anguilas tragonas).

Los anfibios también pertenecen al grupo de los vertebrados y se caracterizan por ser un grupo de anamniotas (animal cuyo embrión se desarrolla sin membrana que lo envuelva), tetrápodos, ectodérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.[][] A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis.

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.

Finalmente la última subclase perteneciente a los vertebrados son los reptiles, quienes se caracterizan por poseer escamas epidérmicas de queratina. Se desplazan reptando o arrastrándose pues la mayoría de ellos poseen patas muy cortas a cada lado del cuerpo o simplemente no las posee, como las serpientes. Su respiración es pulmonar y su circulación doble e incompleta.

Concluido ya con los animales vertebrados y sus subclases pasaremos a explicar las principales características de los invertebrados, que como habíamos dicho anteriormente, pertenecen al reino animal, junto con los vertebrados.

Los invertebrados se caracterizan principalmente por no poseer un esqueleto óseo, tampoco una columna vertebral. La mayoría de ellos tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos, ya que su flexibilidad y capacidad para moldearse, facilitan su adaptación y supervivencia en diferentes medios.

Así como los vertebrados se dividen en otras subclases, los invertebrados también. Existen cuatro y son artrópodos, moluscos, gusanos y equinodermos.

Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven como los son los los insectos, arácnidos crustáceos entre otros.

Los moluscos se caracterizan por que todos ellos tienen el cuerpo blando. Aparte, ellos Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa.

Los gusanos se caracterizan porque Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos. Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.Algunos gusanos son parásitos y se alimentan de sus víctimas como la tenia que vive en el intestino humano.

Por último los equinodermos son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita. Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo. Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si.

1 comentario:

  1. Ariadna dijo...

    Muy completa la información, no obstante me preocupa que en muchos párrafos se siente que la redacción no obedece a un ejercicio de interpretación para escribir lo que ustedes entendieron sino que las ideas fueron tomadas de manera literal de alguna fuente de consulta. Entre otras cosas hay unos paréntesis en el texto (¿?), de esos que aparecen en páginas web para hacer pies de página. La redacción en general es buena, sólo habría que hacer énfasis en la revisión y reescritura para evitar errores como los que siguen: a parte, des componedores, cómo última característica (ese como no es de pregunta y por lo tanto no lleva tilde)

    ResponderEliminar