lunes, 10 de mayo de 2010

Reino Animal (Infraordinada)

VERTEBRADOS

Los vertebrados son una sub clase muy diversa de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras.

Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.

CARACTERISTICAS

Están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende la columna vertebral

Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son pares en lo vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos.

CLASES O FAMILIAS DE LOS VERTEBRADOS

Los Mamíferos:

Constituyen uno de los grandes grupos del reino animal y sus principales características son:

° Respiran por los pulmones.
° Tienen sangre caliente.
° Son vivíparos, esto es que sus crías nacen vivas.

° Amamantan a sus crías. La característica que los diferencia de los demás vertebrados.

LAS AVES:

Animales con cuerpos de forma aerodinámica. El cuerpo se encuentra bien diferenciado por cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades, las anteriores son alas y las posteriores, patas.

Sus principales características son:

° Animales de temperatura constante.

° Cuerpo cubierto de plumas y, en la mayoría de los casos, adaptado al vuelo.

° Extremidades anteriores transformadas en alas.

° Circulación doble y completa.

° Fecundación interna y ovípara por medio de huevos.

° En la base de la tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe con el que articulan sonidos.



Peces:

Animales de cuerpo alargado y forma hidrodinámica, ideal para desplazase en el medio acuático.

Sus principales características son:

° Animales de temperatura variable.

° Cuerpo protegido por escamas y con glándulas mucosas.

° Esqueleto óseo o cartilaginoso

° Circulación sencilla y completa.

° Respiración branquial.

° Ovíparo.

Reptiles:

Animales de cuerpos generalmente alargados en el que se puede distinguir la cabeza, el tronco y la cola.

Sus principales características son:

° Animales de temperatura variable en la mayoría de los casos son de sangre fría y necesitan la ayuda del sol para que su sangre este a una temperatura optima para la supervivencia.
° Respiración pulmonar.

° Circulación doble e incompleta.

° Fecundación interna y en su mayoría ovíparos.

INVERTEBRADOS

Se llama invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados. El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.

ARTROPODOS

Los artrópodos constituyen una de las grandes y diversas clases del reino animal, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.

Moluscos

Cuerpo blando, pueden no tener concha o tener una o dos, hay terrestres y acuáticos (almeja, loco, ostra, lapa, chorito, ostión, macha, calamar, pulpo, babosa, caracol)

Equinodermos

Piel áspera y calcárea, cuerpo espinudo (estrella de mar, holoturia, antedón)

Anélidos

Cuerpo blando, alargado y dividido en anillos (lombriz, sanguijuela)

Espongiarios

No tienen sistema nervioso, ni músculos ni órganos sensoriales. Se reproducen tanto de forma asexual (gemación) como sexualmente. Son animales acuáticos, sobre todo en el mar. Ejemplos: Regadera de Filipinas (Euplectella), Esponja de baño (Spongia officinalis), Axinella, Haliclona mediterránea, Naranja de mar (Tethya)

Daniel Felipe Buitrago Pérez

1 comentario:

  1. Ariadna dijo...

    Me basto leer los dos primeros párrafos para entender que lo que escribiste no es tuyo. Lo tomaste de wikipedia. Veo con preocupación que presentes como tuyo un texto que no lo es, pero además que no muestres el más mínimo interés de ejercitarte en la escritura, pues tu carrera tarde que temprano te lo exigirá.

    ResponderEliminar