viernes, 14 de mayo de 2010

Iniciativa Del Zoológico De Barranquilla Una Guacamaya Coja Lidera Campaña Contra Maltrato

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO ‘Shana’ nunca volverá a desplazarse por sus medios, por culpa de una fractura irreversible que sufrió en una de sus extremidades, debido al maltrato al que la sometieron sus captores para traerla, de su hábitat natural, a Barranquilla, con el fin de venderla.

A pesar de todo, esta guacamaya amarilla y azul corrió con mejor suerte que muchas aves que son comercializadas ilegalmente. Por lo menos, fue dejada en la puerta del zoológico de la capital del Atlántico, donde hace dos años recibe el tratamiento adecuado por parte de expertos.

‘Piono’, un loro cabeza azul, que todas las tardes aparece con ‘Shana’ en las funciones del Museo Vivo del Zoológico para mostrarle al público las consecuencias de comprar un animal silvestre en las esquinas de la ciudad, no volverá a tener plumas en su cuello porque, estando en cautiverio, el estrés lo llevó a arrancárselas con su pico.

Estos son apenas dos casos de las decenas de animales que viven en la Clínica Veterinaria de la Fundación Zoológica de Barranquilla, resignados a llevar una vida con secuelas irreversibles.

Allí se encuentran, encerrados en varias jaulas, desde un gavilán y un tucán a los que les mutilaron sus alas y patas, hasta un tigrillo que jamás podrá relacionarse con los de su misma especie, porque sus dueños lo tuvieron por años en una casa y lo criaron como un gato. También está allí una nutria bebé que alguien pretendió tener de mascota en las mismas condiciones de un perro.

Ayari Rojano, coordinador del recurso hídrico de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que por cada animal que es vendido en el casco urbano de Barranquilla, por lo menos 14 mueren en el proceso de transporte.

“Es alto el número de incautaciones, pero las capturas muy bajas porque la modalidad es enviar a los animales en cajas sin ningún responsable”, concluyó.

Ornella Bayona, coordinadora de entrenamiento, quien en el Museo Vivo del Zoológico saca un espacio para presentar la campaña contra tráfico de animales silvestres, explicó que no hay día en el zoológico en el que no les dejen especies abandonadas.

“Los arrojan en la puerta y nosotros hacemos lo que podemos, pero sólo hasta que las autoridades ambientales como la CRA y el Damab ( la autoridad ambiental de Barranquilla) nos lo permiten. Estos animales llegan en condiciones de maltrato y algunos hasta han muerto a los días”, recalcó Bayona, antes de recibir una llamada porque un golero había sido abandonado en el zoológico.

ATLÁNTICO, CONSIDERADO CENTRO DE ACOPIO.

La autoridad ambiental trabaja con la Policía Ambiental y actualmente se centran en la preservación de animales como el morrocoyo, la hicotea, el tití cabeciblanco, la babilla y la iguana. “En el Atlántico se dan bastantes incautaciones porque es considerado como un centro de acopio. En la vía Oriental es donde más notamos esta situación porque a los animales casi siempre los mandan de Córdoba y Magdalena”, agregó Ayari Rojano, coordinador del recurso hídrico de la CRA. En el 2009, esta entidad llevó a cabo 51 incautaciones mediante las cuales se recuperaron 235 animales de especies varias.

32 animales de especies varias y 90 huevos de iguana se han incautado en los 21 operativos que ha realizado la CRA, ente ambiental del Atántico

Publicación

eltiempo.com

Sección

Nación

Fecha de publicación

11 de abril de 2010

Autor

Andrés Artuz Fernández

2 comentarios:

  1. El texto muestra una de las grandes problemáticas que se viven en el país, en lo que concierne a los animales en especial a las especies silvestres; ya que por diversos intereses de los seres humanos se ve n afectadas diferentes especies del país, pues se les utiliza como una mercancía y no se tienen en cuenta los daños que les pueden causar a los animales, tanto físicos como psicológicos. A pesar que existen entidades que tratan de regular la trata de animales, las acciones ilícitas van mas allá, pues se las ingenian para seguir desarrollando estos actos de exportar animales a diferentes lugares del país. Una de las consecuencias es la pérdida de biodiversidad y la domesticación.

    Comentario hecho por Paula María Muñoz Moncaleano

    ResponderEliminar
  2. ¿Solo un comentario? ¿Dónde están los comentarios de Johana, Diana y Daniel? En cuanto al texto, no tiene predominio argumentativo, es más bien informativo y descriptivo. El comentario de Paula es un resumen de lo que dice el artículo, no una postura a favor o en contra de lo expuesto por el autor, por lo tanto no hay estructura argumentativa.
    Notas:
    Paula: 3.2
    Johana: 1.0
    Daniel: 1.0
    Diana: 1.0
    Recuerden que esta nota se computa con la que ya tienen de segundo seguimiento de blog.

    ResponderEliminar