lunes, 10 de mayo de 2010

Características Esenciales del Reino Animal

Una de las grandes características de los animales es que su alimentación es únicamente heterótrofa, lo cual quiere decir que se nutren de sustancias orgánicas previamente sintetizadas por otros organismos, ya que son incapaces de producir su propio alimento. Es por esto que su dieta puede constar de otros animales, plantas, hongos, materia orgánica descompuesta, bacterias o en los casos más extraños, por medio de relaciones simbióticas aprovechando la energía obtenida a través del proceso fotosintético de las plantas, tal como lo hacen los corales.

Los animales poseen un desarrollo embrionario único: antes de su nacimiento atraviesan por un proceso inicial caracterizado por la división y diferenciación celular, que comienza luego de la fertilización de los gametos, para dar lugar al embrión en las primeras fases de desarrollo. El desarrollo embrionario consta de cuatro fases: fecundación, que es la unión de dos células reproductoras de sexos contrarios formando una sola célula llamada zigoto. Segmentación, que es la constante división del zigoto para dar origen a más células que harán parte del nuevo organismo. Gastrulación, que es la formación de las capas principales del embrión. Y finalmente la organogénesis, que es la construcción y diferenciación de los diferentes órganos del nuevo individuo.

Junto con su desarrollo embrionario único, la forma en que se reproducen también es una particularidad propia de ellos. Los animales se reproducen únicamente de manera sexual, es decir que existe una fusión de gametos provenientes de dos padres, e interviene un proceso que recombina información genética perteneciente a cada uno, denominado meiosis, dando origen a un individuo totalmente diferente. De esta manera los animales todos son muy diversos, cada uno es único porque es el resultado de una recombinación de genes de dos padres, y no es un clon o copia de un solo padre, como sucede con algunas baterías y plantas.

Cómo última particularidad del reino animal se encuentra su diferenciación celular con otros reinos. Las células de los animales poseen ADN mitocondrial, lo que quiere decir que el material genético más importante para la codificación se encuentra en la mitocondria, y no en el núcleo como ocurre con algunos organismos de otros reinos, o como en el caso del reino mónera, disperso por el citoplasma celular.

Diana Lucia Villa Ortega

1 comentario:

  1. Ariadna dijo...

    En general está muy bien escrito y tiene un tono muy agradable que lo hace fácil de leer; se percibe el esfuerzo por escribir con un lenguaje claro y sencillo sin tener que acudir a una sintaxis demasiado elemental; quizá haya que corregir pequeños detalles relacionados con la puntuación, por ejemplo, si incluyes la expresión "es decir" va entre comas (,) y antes de la conjunción "e" no se requiere la coma.

    ResponderEliminar